sábado, 25 de abril de 2009

Recicladores al rescate


Seguramente estamos acostumbrados a verlos, pero nunca nos hemos puesto a pensar en qué consiste realmente su trabajo. Y es que más allá de verlos hurgar en la basura, son pocos los que alguna vez nos preguntamos cosas tan simples como cual será su rutina diaria, qué harán con todo lo que recolectan, cuánto ganarán y finalmente, qué tan legal es su trabajo.

Ayer googleando encontré algunos datos interesantes en algunos periódicos on line, La república y el Comercio, acerca de estos personajes nocturnos, que a mi parecer, no hacen otra cosa que contibuir con la salubridad de nuestra comunidad:

Seguir Leyendo...

- En Sudamérica aproximadamente 2’000,000 personas se dedican a la recolección de residuos sólidos. En el Perú aproximadamente 100,000 personas se dedican al reciclaje, y solo en el Callao existen aproximadamente 1,100 recicladores .

- La mayoría de recicladores en el Perú ganan entre 18 a 20 soles diarios, lo cual, hace un promedio de 600 soles mensuales, que no significa mucho, teniendo en cuenta la labor sacrificada que estos hombres realizan, trabajando más de ocho horas en pesimas condiciones de salubridad.

- Aun cuando su trabajo es considerado ilegal, cada vez son más los recicladores que se juntan para formar pequeñas microempresas y comenzar a legalizar su labor. Ciudad Saludable es una ONG, que se encarga de asesorar grupos de recicladores, convenciendolos en que la mejor manera de salir adelante es agruparse y pasarse a la vía de la legalidad. Para ello, se encargan de ponerlos en contacto con las municipalidades, de esta manera los recicladores, uniformados y empadronados son bien recibidos por los vecinos de la localidad, a quienes también se les asesora para ayudar en el trabajo de recolección de residuos.

- El ministerio del medio ambiente espera legalizar este año a 100 mil recicladores automaticamente al aprobarse
EL Reglamento de Recolección Selectiva que esta siendo revisado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

- No olvidemos que el trabajo de los recicladores es vital para mantener una ciudad saludable. En Lima se genera 2 millones 86 mil toneladas de basura al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

estadísticas

 

100% Reciclable Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez