lunes, 11 de mayo de 2009

Reciclaje de plástico PET


El plástico PET (Tereftalato de Polietileno) es uno de los principales materiales que generalmente se utiliza para realizar envases de botellas, bandejas resistentes al microondas y bolsas. El plástico PET representa el 7% de los plásticos, según Greenpeace, éste plástico resulta menos contaminante y dañino para el hombre que el PVC.

Quería halar de la importancia que tiene éste material en idustrias más desarrolladas como EEUU, Europa y algunos paises de América latina como Brasil, donde la cultura del reciclaje está más desarrollada. En el Perú, también se está comenzando a reciclar plástico PET para reutilizarlo como fibra de poliester.

No obstante, debemos recalcar que la fabricación de éste tipo de plástico produce sustancias tóxicas, químicos y metales que perjudican en forma mínima el medioambiente.


Fibra de Poliester

La producción comercial de fibra de poliester empezó en 19955, sin embargo, este material ya se venía utilizando en la Segunda Guerra Mundial para reemplazar algunos productos de algodón en los uniformes.

En el Perú una de las principales empresas dedicadas al reciclaje de éste material es GEXIM, dicho sea de paso, estas bolsas fueron fabricados por ellos para una charla de ecodiseño realizada la semana pasada en el CCPUCP.

GEXIM, se encarga desde 1997 a la fabricación de fibra de poliester, convirtiendose así, en la primera empresa Peruana en la fabricación de Fibra de Poliéster con PET reciclado.

Para enteneder mejor el proceso de plástico PET a fibra de poliester les dejo éste video acerca del procesamiento en industrias más desarrolladas en EEUU.





Asimismo, el plástcio PET, puede volver a ser reutilizado para producir nuevos materiales como en el siguiente ejemplo que les mostraré. En Brasil, la empresa Kubitz utiliza éste material para producir la fabricación de escobas industriales, lo interesante de esta fabrica es que la empresa no solo se encarga del procesamiento de este producto, sino que también se encarga de la organización de los recicladores que trabajan con ellos.




Así que ya saben, la proxima vez que esten por botar una botella piensenlo dos veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...

estadísticas

 

100% Reciclable Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez